martes, 10 de septiembre de 2013

José Luis Guijarro: por una literatura del pueblo llano

El madrileño José Luis Guijarro Ríos vive en Canarias desde hace mucho tiempo. Su profesión fue la militar y, por ser hijo de actor, frecuentó los escenarios y desarrolló el sentido de la observación. Madrid underground (Ediciones Idea, 2009) fue su primera obra publicada, y el pasado mes de abril salió Asuntos turbios (NACE, 2013), con tratamiento de novela negra. En ambos libros el autor muestra una escritura directa, cálida, pedagógica. Como paso previo a hilvanar los capítulos de sus historias presenta un grupo de personajes bien definidos, tal como sucede en las obras de teatro, y los engarza en capítulos cortos para facilitar la lectura.

Madrid underground arranca en el interior de un metro, en el que al término de su jornada de trabajo un operario encuentra un recién nacido que alguien ha abandonado. A partir de ahí Guijarro va enhebrando historias sencillas, creíbles, con personajes de la calle que se redimen de sus modestos orígenes a base de esfuerzo y sacrificio. Si bien en Asuntos turbios los ambientes son de lujo, en su primera novela hace referencias al Madrid popular, el de las verbenas veraniegas, el de los barrios tradicionales que van perdiendo su carácter ante la elevada inmigración. En este sentido, su obra es una pequeña crónica de eventos cotidianos: los bares, los restaurantes baratos, el baile de un pasodoble, los conciertos veraniegos en el Retiro, el pulso de la calle. Conformando una verdadera comunidad de intereses, una gran familia, los personajes se protegen y apoyan, hacen causa común ante los conflictos que se les presentan. Por eso Guijarro reivindica el Madrid más entrañable, el de las esencias galdosianas, con personajes que parecen respirar a nuestro lado.

De este modo, en su primera novela Guijarro nos da unas páginas cercanas que se leen con gran facilidad e interés. Construye una trama que incluye algún misterio, resuelto con la necesaria sorpresa final. Como señala él mismo, “escribir es aventurarse, es dar paso al corazón, a la imaginación, a los recuerdos y a los deseos.”


(Ilustración: acto de presentación de Asuntos turbios, el 25 de abril, en el Museo Domingo Rivero, el autor en medio de Aquiles García y Bruno Rodríguez)

2 comentarios:

  1. José Luis Guijarro, una persona entrañable, escribe en esta novela de su Madrid, de aquellos recuerdos de antaño, de los lazos que lo unían y lo unen, de sus raíces.

    Gracias Luis por compartir la síntesis de tu lectura.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Reseña literaria muy interesante, que nos llama la atención sobre la primera novela de José Luis Guijarro Ríos, la cual es merecedora de un lectura tranquila.
    Gracias, Luis.

    Aquiles García Brito.

    ResponderEliminar